Historia

Historia y monumentos en Javalambre

Rocha de Noguera

En el año 2004 la Puebla de Valverde fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, ya que en el paraje conocido como Rocha de la Noguera, se encontraron los fósiles de numerosos mamíferos entre los que destacan unos cérbidos que han adoptado para su nombre científico el nombre del municipio (Cricetoceros pueblensis).

Portal de Teruel

En el siglo XIII comenzarían las obras de fortificación y amurallamiento, de los cuales hoy se conservan sus dos puertas El Portal de Teruel y el Portal de Valencia, así como pequeñostrazados de su muralla.

Plaza Fernando Trucharte

En la Plaza Fernando Trucharte nos encontramos la Iglesia Parroquial bajo la advocación de Santa Emerenciana, construida entre los siglos XVI y XVII. Obra gótico-renacentista, con su imponente portada manierista. No nos podemos olvidar de las ermitas de Nuestra Señora del Loreto siglo XVI de construcción renacentista y de Santa Bárbara.

Arquitectura municipal de Teruel

Es de destacar la obra realizada por el arquitecto modernista Pablo Monguío i Segura que durante los años 1911 a 1918 fue arquitecto municipal de Teruel. En nuestro municipio construyó el Lavadero y la Fuente de la Plaza que se inauguró el 16 de septiembre de 1916 y que supuso la llegada del agua al casco urbano.